¿conocías los probióticos y para qué te sirven?


En lo últimos años surgieron los llamados  “alimento funcionales “, son los que, además de darnos los nutrientes recomendados, nos aportan beneficios en las funciones del organismo, fomentando la salud y reduciendo los riesgos de enfermarse. Uno de estos alimentos son los probióticos.
Para la organización mundial de la salud (OMS), los probióticos son “microorganismos vivos que, cuando son suministrados en cantidades adecuadas, promueven beneficios en la salud del organismo anfitrión “

Unas de las finalidades de los probióticos son:
a)      La prevención y tratamiento de trastornos gastrointestinales de diversas etiologías.
b)      La reducción de la intolerancia a la lactosa.
c)       La modulación de la respuesta inmunitaria.
d)      La reducción de los valores de colesterol.
e)      Efecto gastro-protector.
f)       Actividad antagónica contra rotavirus (son la causa mas común de gastroenteritis y deshidratación).
g)      Prevención de reacciones alérgicas.

Algunos ejemplo de alimentos con probióticos:
Yogurt, productos encurtidos, queso, jocoque, chocolate negro, vinagre de manzana, yakult etc.
Los principales probióticos son las bacterias integrantes de los géneros Lactobacillus y bifidobacterium, que son comensales del tracto gastrointestinal del humano y que han sido utilizadas en diversas fermentaciones alimentarias.
Pero, como todo lo que ingerimos,  no debemos de consumirlo en cantidades excesivas, ya que podrían tener efectos  colaterales, como implicaciones en infecciones sistémicas, actividades metabólicas nocivas, estimulaciones excesivas del sistema inmune y transferencia de genes.





Referencias:
Sanz, Y., Collado, M. C., & Dalmau, J. (2003). Probióticos: criterios de calidad y orientaciones para el consumo. Acta pediátrica española61(9), 476-482. Recuperado de:  http://www.inocua.org/site/Archivos/investigaciones/PROBIOTICO.pdf

Olagnero, G., Abad, A., Bendersky, S., Genevois, C., Granzella, L., & Montonati, M. (2007). Alimentos funcionales: fibra, prebióticos, probióticos y simbióticos. Diaeta25(121), 20-33. recuperado de:


Comentarios

Entradas populares